jueves, 4 de febrero de 2010

“EL PASE NO TIENE ANTICUERPOS”

• Víctor Emilio Granados, candidato a diputado: Claro en que la ciudadanía ha entendido que las luchas que ha implantado el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, candidato a diputado por el primer lugar en San José consideró que su agrupación, a diferencia de otros, no tiene anticuerpos y ha sido bien recibido en todas las comunidades del país.
“A pesar de que somos un partido carente de recursos, tenemos mucho voluntariado que nos ha permitido ir casa a casa a entregar nuestras propuestas e ideas. Nos sentimos muy bien porque dondequiera que vayamos nos reciben con brazos abiertos, pues no tenemos anticuerpos, hay mucha gente que admira el trabajo de Oscar López en la Asamblea Legislativa”, dijo Granados en visita a DIARIO EXTRA. Incluso considera que las personas conocen el partido y su proyección, a lo cual ha sido visto con buenos ojos el hecho de la apertura de la agrupación a personas que no necesariamente padecen de alguna discapacidad o son adultos mayores. El PASE posee aspirantes a diputado que si bien no sufren discapacidad, han realizado una labor encomiable por este sector de la población, un caso es el de Martín Monestel en Cartago, quien es profesor en el Instituto Hellen Keller.
Igualmente en el caso de los candidatos a la Vicepresidencia, en donde se cuenta con una master en Salud Mental funcionaria del Hospital Psiquiátrico y un Máster en educación vinculado a la UNA.
“La principal agenda es la gente con discapacidad y los adultos mayores, pero también priorizamos los derechos de la población de clase media del país.
El PASE se abrió para ser más participativo”.
Esta agrupación política tiene en la mira lograr al menos cinco diputados. En San José encabeza Granados, en Guanacaste Gerardo “Pipo” Castañeda quien es comunicador; en Heredia Erick Chacón de la Fundación para el Progreso de Personas Ciegas; en Alajuela con José Joaquín Porras, usuario de silla de ruedas, ejecutivo del ICE y presidente de la Asociación de Lesionados Medulares así como Monestel en Cartago.
LAS PROPUESTAS

Sobre las propuestas, existe el compromiso de darle continuidad al proyecto de jubilación anticipada a los 57 años que ya tiene un camino bastante avanzado en el Congreso.
“Busca que los trabajadores con 30 años de cotizar en el IVM puedan acceder a ella, esto mismo sucede en otros regímenes como el Magisterio, la Corte, los Bomberos, la UCR que permiten pensionarse a los 55 años; la idea es que quien adelante la pensión siga cotizando su cuota en la CCSS, eso mismo se permite en otros regímenes. Aquí el asunto es de justicia social”. Granados explicó que en el tema de discapacidad se pretende impulsar una Ley para que exija un 5% de contratación de esta población en el sector público, así como incentivos fiscales a empresa privadas que tengan estos trabajadores.
Actualmente el 92% de la población discapacitada y con aptitudes de trabajo están sin empleo.
En materia de vivienda, se pretende reformar la Ley del sistema financiero nacional para que familias con hogar y con miembros discapacitados puedan acceder a bono y medio de la vivienda para hacer su hogar accesible.
Para la clase media se impulsará el acceso a créditos de vivienda y se fortalecerá al INVU. En educación se quiere eliminar el bachillerato, reducir el curso lectivo a 175 días, subir el presupuesto del 6% al 8% del PIB y revisar el fideicomiso del MEP-Banco Nacional para el financiamiento de infraestructura educativa.
El PASE que pide el voto de manera sencilla a los costarricenses, confesó que cuenta apenas con ¢3 millones para el día de las elecciones, pero consideran que la carencia de recursos les transforma en fortaleza en otras áreas.

Marcela Villalobos Ramírez mvillalobos@diarioextra.com Foto: Gesline Anrango

0 comentarios: