martes, 15 de diciembre de 2009

Propuesta Humanista

Este martes 15 de diciembre de 2009 el primer candidato a la Presidencia de la República con discapacidad, el diputado no vidente Oscar López, presentó al escrutinio de la población el programa de gobierno del PASE para el período 2010-2014: “Propuesta humanista para Costa Rica.”
Mientras otras agrupaciones políticas dilapidan los fondos de todas y todos los costarricenses en anuncios publicitarios cargados de ataques personalistas y sin contenido alguno, el PASE presentó un documento de más de 163 páginas, cargado de proposiciones dirigidas a fortalecer el desarrollo humano sostenible en el país. Esta actividad propositiva no es nada nuevo para el único y el primer partido político que defiende los derechos de las personas con discapacidad y del adulto mayor. A lo largo de los años, el diputado Oscar López ha presentado más de 130 iniciativas de ley que demuestran un alto compromiso del PASE con las ideas renovadoras.
El programa de gobierno del PASE consta de cuatro capítulos, en el primero de ellos –más general- esbozamos aquellos principios ideológicos que impulsan nuestro accionar político y que nos ubican dentro del entorno global como humanistas en el tanto la dignidad, la búsqueda del bienestar común, la solidaridad y la justicia social y económica, son nuestras mejores aspiraciones, un fin en si mismo de nuestro acervo político electoral.
La segunda sección –o capítulo- intitulado “La Reconstrucción del Estado Costarricense”, parte del análisis que hemos realizado sobre la realidad política de nuestros días. Más de dos décadas de gobiernos con clara orientación neoliberal, han desmantelado la institucionalidad pública, han inutilizado su accionar y han impedido que “El Soberano” intervenga con efectividad en aspectos medulares y estratégicos de la economía nacional, a favor de las grandes mayorías sociales. La reconstrucción del Estado que propone el PASE supone acciones concretas que se puedan ejecutar tanto desde un eventual gobierno, como desde la Asamblea Legislativa y los municipios. De lo que se trata es de recuperar o reconstruir, todos los atributos y funciones que le corresponden al Estado y que de previo se encuentran ya reconocidos por la Constitución Política. Desde esa perspectivas, tanto en el campo de la educación, como en los campos de la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la rendición de cuentas en la función pública, poseen planes concretos en los que el protagonista será un Estado que intervenga con efectividad en la protección de los derechos de las mayorías.
En el capítulo tercero el PASE realiza una observación seria y rigurosa de los actuales indicadores macroeconómicos y a partir de esa radiografía de la situación nacional, formula una propuesta de desarrollo económico democrática. Para el PASE la evolución de la democracia política sobrepasó en mucho la aspiración de una auténtica democracia económica por lo que a través de medidas de redistribución de la riqueza y protección del consumidor, promueve entre otras ideas, el acceso real a crédito barato y con garantías o avales diferenciados, la revisión de la política monetaria del Banco Central de Costa Rica y el impulso del empleo, tanto público como privado, tanto abierto como protegido –con especial énfasis para la población con discapacidad-
Finalmente en la última sección de la propuesta de gobierno el PASE desarrolla su concepto de desarrollo humano sostenible y aborda la implementación de programas concretos dirigidos a sectores de población igual de concretos: políticas de género, políticas de juventud, políticas de niñez, políticas dirigidas a adultos mayores y personas con discapacidad.
La recuperación de derechos humanos –muy distinta a la idea de reconstrucción de Estado- implica una serie de leyes y modificaciones, tendientes a que el destinatario de la política pública, no sean los fríos cálculos financieros y económicos, sino el ser humano, fin en si mismo de nuestro acervo político.
Desde el proyecto de jubilación anticipada de los trabajadores, hasta el establecimiento de nuevas formas de abordar el problema del abandono y agresión en contra de la niñez y de género, son objeto de propuestas y análisis por parte del PASE.
Invitamos a todos los lectores a que con todo respeto estudien la propuesta del PASE no sin antes tener en cuenta las siguientes tres observaciones: Primero: sabemos que no somos dueños de la verdad, tenemos apenas una percepción de los problemas y de cómo resolverlos. Segundo: El PASE no es un partido político monotemático, si bien es cierto los problemas asociados a la falta de oportunidades para las personas con discapacidad y del adulto mayor siguen siendo de nuestro mayor y prioritario interés, lo cierto es que todos los problemas nacionales que afectan cotidianamente a los costarricenses e impiden su mejor desarrollo y una vida digna y tranquila, son objeto de nuestro interés y de nuestras propuestas. Tercero: Aceptamos críticas constructivas, adiciones, observaciones y mejoras a nuestra propuestas no importa de donde vengan. Creemos que las verdaderas soluciones a los grandes problemas nacionales, deben de ser construidas por todas y todos. Descargar
AQUI

0 comentarios: