lunes, 28 de septiembre de 2009

Resultados de las Asamblea Nacional

  • Procesos internos completamente organizados.
  • Personas con discapacidad en puestos elegibles.

En una asamblea plenaria de más de ocho horas que se caracterizó por una amplia participación y discursos de dirigentes de todo el país, el PASE eligió a sus 57 candidatas y candidatos a diputados para las próximas elecciones de febrero.

En los primeros lugares de la provincia de San José resultaron electos Víctor Emilio Granados Calvo, abogado de 44 años, Secretario General de la agrupación y asesor parlamentario, además, de la diseñadora Rita Chaves Casanova activista de la lucha contra el aborto y coordinadora del PASE en materia de comunicación en Internet.

La Provincia de la Alajuela la encabezará José Joaquín Porras Contreras, usuario de silla de ruedas y funcionario del ICE, el segundo lugar lo ocupa Sonia Cascante del cantón de San Carlos, mujer emprendedora y reconocida líder comunal.

La papeleta de Cartago será encabezada por Martín Monestel Contreras, escultor y profesor del Instituto Helen Keller y lo acompañará en el segundo lugar Mauren Sánchez de Turrialba.

En Heredia el PASE propone como candidato por el primer lugar a Erick Chacón Valerio, presidente de la Fundación para el progreso de las personas ciegas y en el segundo a María Isabel Benavides, actual regidora Municipal.

En Guanacaste se impuso la carismática figura de Luis Gerardo “PIPO” Castañeda que encabezará la fórmula acompañado por Agnes Lilliete Gutiérrez Rojas, master especialista en salud mental y presidenta de la Asociación de Derecho Médico.

La fórmula en Puntarenas será encabezada por Sandra Camacho Azofeifa, funcionaria del ICE y líder comunal de la Zona Sur y Eddie Arroyo, líder en el campo de las luchas sobre de discapacidad.

Así mismo la nomina de candidatos se completa con la Provincia de Limón, en la que resultó electa la comerciante Teresa Vargas de Pococí y Topógrafo Javier García Cordero, ambos, líderes del PASE en la zona Atlántica.

Además, en la misma asamblea fueron ratificados como candidato a Presidente de la República Oscar López, junto a los dos candidatos a Vicepresidentes, el Máster Miguel Calderón ex decano de la UNA y la Máster Agnes Gutiérrez.

El PASE respetó en todos los nombramientos designados la alterabilidad de género, destacándose como hecho relevante, que fueron nombrados en varias provincias como candidatos a diputados, líderes de la comunidad sorda del país, Odilie Poveda y Juan Pablo Salgado Figueroa por San José, Ronald Carvajal en Alajuela y Ezequiel Díaz por Heredia.

De esta manera se completó el proceso de selección de candidatos y candidatas, en medio de la algarabía y fiesta que reino en el evento, en el que además se dio a conocer la canción emblema de una campaña política bajo la consigna: Con alma de lucha

Krisia Montoya, Prensa PASE

readmore »»
jueves, 24 de septiembre de 2009

El PASE elegirá a todos sus candidatos

¡Lista la Asamblea Nacional!

Aspirantes a diputados, y ratificación de nuestros candidatos a Presidente y Vicepresidentes
En el marco de nuestra Asamblea Nacional conformada por delegadas y delegados de todo el país, el PASE definirá a sus candidatas y candidatos a las diputaciones por las siete provincias, además de ratificar la papeleta Presidencial integrada por el Diputado Oscar López, la Máster Agnes Gutiérrez, funcionaria de la CCSS y el Máster Miguel Calderón, ex decano de la Universidad Nacional.
Cabe destacar que a diferencia de lo que ocurre en los demás partidos políticos, el Estatuto del PASE impide al Candidato Presidencial designar, recomendar o sugerir nombres de candidatos diputa diles a la Asamblea Nacional del Partido, por lo que aquellos que resulten electos, deberán ser aprobados por al menos, la mitad mas uno de los delegados presentes.
Las votaciones serán secretas, varios delegados no videntes podrán votar mediante el sistema de plantillas, se espera la asistencia de al menos 200 dirigentes en el marco de una gran fiesta en la que se dará a conocer la canción de la campaña entre otras actividades

Día: Domingo 27 de Setiembre.

Hora: de 8:30am a 5:00 pm.

Lugar: Colegio San Valentín, Hatillo Centro, 125m Oeste de la Clínica Solom Núñez.

Krisia Montoya, Prensa PASE

readmore »»
miércoles, 23 de septiembre de 2009

El PASE propone reactivación del Estado social


En foro por desigualdad en Costa Rica

Anoche el Candidato del PASE Oscar López, participó junto a los demás aspirantes presidenciales en el Foro “ Estrategias para enfrentar la creciente desigualdad en Costa Rica”, organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica y el Centro Iberoamericano para la Familia.

Luego de una exposición de quince minutos, el Candidato Oscar López dejó claro que: “No se puede cambiar la actual desigualdad en el país, con los mismos políticos de siempre queriendo gobernarnos de nuevo”.

El PASE propone la reactivación del Estado social, para impulsar nuevas políticas de inclusión social.

Durante la exposición de Oscar López, el público emocionado interrumpió con sus aplausos, como señal de aprobación de lo expuesto, sobre todo porque el Diputado y aspirante del PASE, exhortó FUERTEMENTE a los demás candidatos PRESIDENCIALES, a que no utilicen discursos plasmados en hojas o filminas para hablar de pobreza, mientras él, dialogó con los presentes en el auditorio, desde su propia experiencia de vida a cerca de lo que es discriminación y desigualdad.

Krisia Montoya, Periodista

PARTIDO ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN

readmore »»
domingo, 20 de septiembre de 2009

Entrevista Diarioextra

Óscar López, candidato a la presidencia
“EL PASE DEVOLVERÁ ALMA DE LUCHA A LOS VOTANTES”
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Foto: Randall Sandoval


El primer diputado no vidente también quiere ser el primer Presidente de la República con esa discapacidad. Óscar López, candidato del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), visitó DIARIO EXTRA y prometió que de ganar las elecciones presidenciales del 2010, crearía 250 mil pensiones más para personas con discapacidad y adultos mayores. López también cree que el humanismo, a través del fortalecimiento de valores como la ética y la moral, es la clave para prevenir la delincuencia.
¿Ha meditado cuáles son sus opciones reales de alcanzar la presidencia en 2010?

-He recibido mucho apoyo en la calle, a lo largo y ancho del país. No soy un político de escritorio sino que me gusta estar en las comunidades, conociendo las necesidades de las personas. A medida que vaya subiendo la temperatura electoral sé que el PASE será capaz de dar una gran sorpresa en las elecciones de febrero.
¿Qué conclusiones saca tras analizar a sus contrincantes por la silla presidencial?

-Nuestra expectativa es irnos a segunda ronda con Laura Chinchilla y ella no tendría ninguna posibilidad de ganarme en esa instancia. Sería un descalabro enorme para el partido de gobierno porque yo lograría agrupar a la oposición contra Liberación. Lamento que doña Laura no quiera ser más independiente de criterio y que prometa solo continuismo, porque este gobierno ha cometido tremendos errores. Sobre Ottón Solís, le puedo decir que su fanatismo, radicalismo y fundamentalismo tienen en predicamento su candidatura. Ya lo conocemos y el país ha demostrado que quiere a alguien que negocie y no un presidente como él. Es la misma situación de Otto Guevara, quien debe entender que Costa Rica nunca será de extrema derecha. En el caso de Rafael Ángel Calderón, creo que debería primero aclarar su situación legal y después aspirar a dirigir a este país.
¿Cúal es el mecanismo que utiliza el PASE para escoger sus papeletas de candidatos a diputados?
-
En el estatuto del partido eliminamos lo que todos hacen, que es el derecho del candidato de elegir a dedo a un grupo de aspirantes. Nos sentimos muy orgullosos de eso y de que sean ilustres desconocidos los que están aspirando a diputados del PASE. Son luchadores sociales y comunales, gente que se ha dedicado a ayudar a sus comunidades. No son los mismos trasnochados de siempre que se guindan de un puesto para llegar a otro. La Asamblea Nacional para escoger a los candidatos a diputados será el 27 de septiembre. Nos daríamos por satisfechos llevando al Congreso a 10 diputados.
¿Cómo financiará su carrera hacia Zapote?

-Con mucha mística y mucho trabajo hormiga, intentando colocar los bonos de deuda política a la que tenemos derecho, de forma legal y honesta. Nunca hemos recibido un colón de donativo, ni siquiera las esperamos porque la gente que dona a los partidos anda por otro lado. Cumpliremos con lo que ordena el Código Electoral. La deuda política sí alcanza para financiar la campaña, aunque critico a las televisoras que están cobrando altísimos precios por el derecho a difundir las ideas de los partidos políticos, especialmente los pequeños.
¿Sigue siendo Óscar López un político piso de tierra como se había definido cuando iniciaba su diputación?

-Lo sigo siendo. Sigo yendo a las ferias del agricultor y al supermercado con mi esposa y sigo yendo a las tiendas de ropa americana. Estos “chuicas” que ando puestos son de ropa americana y soy feliz siendo como soy. Eso me acerca más al pueblo. El ex presidente Abel Pacheco dijo que iba a votar por usted ¿Ya le dio la adhesión? -Yo le debo mi agradecimiento y mi respeto a don Abel Pacheco y nunca le pediría una adhesión pública. Suficiente honor me hace al decir que votará por mí.
¿Ya tiene listo su Programa de Gobierno?

-Sí señor, contendrá aspectos innovadores para combatir la seguridad ciudadana desde el humanismo. No creemos que la represión sea lo único que hay que hacer pero vamos a utilizar la creatividad para financiar la contratación de más policías. Vamos a echar a andar una agresiva campaña de rescate de valores que empezará en las escuelas, colegios y universidades. Esto se trata de moral, cívica y ética para formar mejor a nuestros jóvenes, así se previene la inseguridad causada por la delincuencia. Lucharemos por otorgarles pensión a 250.000 personas con discapacidad y adultos mayores. Lucharemos por meter en la canasta básica el costo del alquiler de viviendas y quitaré el examen de bachillerato que solo llena de estrés a los estudiantes sin aportarles nada sustancial para su educación. Hay que reinventar los cursos lectivos y hasta las listas de útiles para que estudiar no sea un negocio.
¿Cómo prevé los primeros 100 días de su eventual gobierno a partir del 8 de mayo de 2010?

-Serán días de negociación constante con todos los sectores sociales buscando un acuerdo de país para desentrabar las instituciones públicas. Como motivador profesional, no hablaré mal de los empleados públicos, yo los apoyaré, no como don Óscar Arias.
¿Rescatará del baúl de los recuerdos el proyecto para que la gente se pueda pensionar anticipadamente?
-Claro que sí. Ese proyecto es tan bueno que ahora el Ministerio de Seguridad Pública pretende implementarlo solo para los policías. Eso demuestra que todos los trabajadores públicos y privados pueden pensionarse antes, es viable y, con alma de lucha, seguiré batallando para que sea una realidad. Por eso ocupamos al menos 10 diputados en la próxima Asamblea para concretar estas metas.
¿Era una buena idea crear una coalición para enfrentar a Liberación Nacional en las elecciones de 2010?
-Sí, hubiera sido una excelente idea pero lamentablemente la coyuntura política actual no permitió concretar esa meta, por eso, respetuosamente, le pido a la gente que se una al PASE, un partido humanista que puede hacer mucho por Costa Rica. Liberación Nacional escogió entre sus candidatos a diputados al abogado Francisco Chacón, quien tiene una discapacidad
¿Eso muestra que la política nacional ya se abrió a este sector de la población?

-Eso demuestra que el PASE es el primer y único partido en ponerle rostro humano a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Ahora otros están muy preocupados y quieren imitarnos. Liberación está utilizando el tema de la discapacidad para hacer política, no es una lucha genuina porque el propio don Francisco dijo aquí en DIARIO EXTRA que llegará a luchar por la agenda de competitividad y económica y no con otras metas. Yo llegué casado con la Ley 7600 de igualdad para personas con discapacidad y llegué matriculado con la lucha por los adultos mayores.
¿Qué perfil buscará para sus vicepresidentes?

-Los anunciaremos este miércoles en conferencia de prensa. Serán dos hombres con alma de lucha como lo es el PASE.
¿Habría sido tan fácil saltar a una candidatura presidencial de no haber sido diputado?

-No. Definitivamente la diputación ha sido un baluarte para tocar el corazón del pueblo de Costa Rica. Ahora conozco más del manejo del Estado. Tengo 8 años de experiencia, 4 años como asesor del ex presidente Abel Pacheco, lo cual fue toda una escuela. Yo le pido a los costarricenses que el próximo 7 de febrero no pongan todos los huevos en la misma canasta, que voten por los diputados del PASE. Nosotros les devolveremos su voto con luchas.

“Nuestra expectativa es irnos a segunda ronda con Laura Chinchilla”.
“Nos daríamos por satisfechos llevando al Congreso a 10 diputados”.
“Sigo yendo a las ferias del agricultor y a las tiendas de ropa americana”.
“El PASE es el primer y único partido en ponerle rostro humano a la lucha por las personas con discapacidad”.


readmore »»
jueves, 17 de septiembre de 2009

Día Mundial del Alzheimer

Nunca ame tanto a mi abuela, como cuando tuvo alzheimer. Ciertamente fue una etapa dura para todo mi núcleo familiar originario. La abuela, una mujer fuerte, sincera e independiente, progresivamente fue perdiendo su memoria primero y sus capacidades cognitivas después. Para mi mamá fue más duro todavía, no solo por tratarse de su propia mamá, sino porque además del peso de tener que educar a tres adolescentes comelones, poco a poco se le sumó en su apretada agenda de jefa de hogar, la atención de una adulta mayor, traviesa, juguetona, rebelde y bellamente irresponsable.

Por eso nunca la ame tanto como en ese período que a la mejor fue de 13 o 15 años. La abuela era una mujer fuerte, realmente fuerte, nunca nos otorgó muchas libertades o licencias a los nietos que tuvimos la dicha de crecer en su regazo riguroso, pero cuando se manifestó el alzheimer se transformó en nuestra cómplice, en la promotora del bochinche y el vacilón, en la compañera perfecta de juegos y de imaginación, en la abuela que aunque usted no lo crea, siempre espero recordar.

En este día mundial del alzheimer me uno al llamado a la tolerancia, al cariño y la comprensión de las familias para con todas y todos aquellos adultos mayores. Soy conciente de la forma en que esta enfermedad abarca y afecta a todo el núcleo familiar y del peso que representa –literalmente- la atención y los cuidados de nuestros “niños viejos”.

Sólo con amor y en muy buena parte con sentido del humor, es posible hacer frente a este período en la vida de muchas familias. Si se miran bien, nuestros abuelos alzheimer, son una oportunidad mágica –celestial diría yo- de reencontrarnos con nuestro propio pasado.

Desde el PASE, el único y el primer partido político de Costa Rica que lucha constantemente por la igualdad de derechos de las personas con discapacidad y los adultos mayores, nos unimos al DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER y reiteramos el llamado a la tolerancia, al cariño y la comprensión que merecen todas aquellas personas que deben enfrentarse a esta enfermedad que afecta a todo el núcleo familiar.

readmore »»
miércoles, 16 de septiembre de 2009

PASE presentó fórmula presidencial

Dos reconocidos intelectuales y luchadores sociales.
El PASE presenta a sus vicepresidentes.

Hoy el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), se convirtió en el primer partido político del país en presentar su fórmula presidencial completa; que disputará las elecciones de febrero del 2010.
La fórmula estará compuesta por el candidato presidencial Oscar López, como candidata a la primera vicepresidencia se postula a la Master Agnes Lilliette Gutiérrez Rojas, funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), enfermera especialista en Salud Mental, y presidenta de la Asociación de Derecho Médico de Costa Rica además, docente universitaria y expositora nacional e internacional en temas de salud mental, derechos humanos, derecho médico y bioética. Autora de diversas publicaciones e investigaciones científicas.
En la segunda vicepresidencia se postula al Master Miguel Calderón Fernández, graduado de la Universidad Nacional (UNA) además, en las universidades de Howard y Georgetown de Washington DC, además del Washington Internacional Center en donde realizó estudios multiculturales.
Fue decano de la Universidad Nacional (UNA) en la sede regional Brunca, profesor de investigación y pedagogía en ese centro superior, fundador del Liceo Sinaí de Pérez Zeledón. Expositor y conferencista internacional. Organizó el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, así como coordinador del Congreso Internacional de Ciencias, Tecnológicas y Culturas en Santiago de Chile.
El candidato a la Presidencia de la República Oscar López destacó los atestados académicos de sus compañeros de fórmula, así como el hecho de tener en común la lucha por el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos como instrumento de desarrollo integral de los hombres y mujeres de Costa Rica.
El candidato presidencial manifestó que ha escogido a esta candidata y candidato porque “son dos miembros del PASE, cuyos atestados los acredita, como dos auténticos humanistas” afirmó.

Krisia Montoya, Prensa PASE

readmore »»
martes, 15 de septiembre de 2009

Invitación Conferencia de Prensa

Bandera PASE

Se invita a la Prensa Nacional a la presentación que hará el Candidato Presidencial Oscar López del PASE de su Candidata y Candidato a las Vicepresidencias de la República, quienes lo acompañan en su papeleta.


Se trata de dos conocidos intelectuales y luchadores sociales que se unen a nuestra Visión Humanista del PASE.

Día: Miércoles 16 de setiembre de 2009

Hora: 3:30 p.m.

Lugar: Salón de Beneméritos, Asamblea Legislativa

readmore »»
lunes, 14 de septiembre de 2009

¡ Viva Costa Rica!


188 Aniversario de la Independencia

En el PASE celebramos con fervor patrio, la Independencia de un Pueblo

¡Con alma de lucha!

readmore »»
viernes, 11 de septiembre de 2009

Análisis del Debate

Candidatos a la Presidencia en la Contraloría General de la República
Tema: Controles previos externos en la Administración Pública
Mi primer conclusión sobre dicho debate es que el mejor fue Oscar López del PASE. No lo digo por el hecho de ser un parcial seguidor del PASE, sino por lo que objetivamente ocurrió en el auditorio Franklin Chang Díaz el pasado miércoles 2 de septiembre. Para empezar solo el candidato Oscar López precisó con la pericia técnica que ameritaba el foro, cuál era la posición de nuestro partido respecto de los cuatro actos jurídicos formales de control previo dentro de la Ley de Contratación Administrativa, a saber la autorización de contrataciones, la resolución de recursos de objeción del cartel, el recurso de apelación de las adjudicaciones y el refrendo de los contratos. Más allá de eso denunció que el actual gobierno y en consecuencia la candidata verde y blanca revestida de continuidad, han iniciado una campaña de descrédito en contra de los controles previos y bajo el pretexto de la ingobernabilidad, pretenden debilitarlos o eliminarlos lo que sería sumamente grave para un país que no está preparado para el autocontrol institucional de los fondos públicos. Por si quedaron dudas a los asistentes don Oscar López, candidato Presidencial del PASE se fundamentó en el DUODÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, más específicamente al informe final sobre la situación de contratación administrativa en Costa Rica elaborado por el programa ESTADO DE LA NACIÓN que de tanto prestigio goza y que textualmente dice que ” los entes y los órganos públicos no han demostrado a la fecha tener capacidad para desarrollar adecuadamente los procedimientos de contratación administrativa, por lo que la solución que se propone de restringir el control previo a los procedimientos de licitación pública, puede tener consecuencias negativas en la observancia de principios constitucionales de contratación administrativa”

Dicho esto por don Oscar López resultó claro que su posición de que los controles sobre las finanzas públicas, lejos de debilitarse, deben de fortalecerse, fue la más contundente, clara, sólida y fundamentada. Frente a preguntas del público asistente sobre como pueden de agilizarse esos controles de la administración sin debilitarlos, es decir, encontrar un equilibrio que no haga absurdamente lenta los procesos de contratación pero que no pongan en riesgos los dineros públicos, don Oscar López fue enfático en señalar la necesidad de contratar mayor personal técnico y profesional para la Contraloría, excluir el control previo en aquellas contrataciones directas de la administración que resultan ser la más usuales, teniendo en cuenta como principal parámetro, el monto de la contratación, proponer una reforma a la ley dirigida a establecer elementos que permitan rechazar ad portas y por improcedente, muchas objeciones de carteles que claramente están dirigidas a obstaculizar o atrasar los procesos licitatorios y finalmente, no modificar en nada, todo el trámite que tiene que ver con los refrendos de contratos (tema por el que clamó la aspirante a Presidenta del Arismo), pues según dijo don Oscar López, es el acto de control previo más importante, en el tanto verifica y ajusta al bloque de legalidad, todo lo referente al proceso de ejecución contractual.
¡ Por si quedaban dudas, en el debate de la Contraloría, mi candidato ganó!

readmore »»
martes, 8 de septiembre de 2009

Reelección itis

Nuevas pandemias reventaron este siglo en franca amenaza a nuestra forma de vida. Por un lado la gripe A (H1N1) de la que ya bastante se habla y por otro, la fiebre de los políticos que buscan su reelección, virus menos conocido, pero a fin de cuentas, igual de contagioso y peligroso.
Las dos enfermedades tienen muchas cosas en común, a la gripe se le llamó primero porcina, a la reelección itis se le conocía antes como dictadura, ambas se caracterizan por una altísima calentura en los contagiados, unos tienen fiebre y los otros están enfiebrados. Las dos pandemias tienen capacidad de mutación, por ejemplo, contra la reelección existían vacunas constitucionales y una vasta memoria histórica que privilegiaba la alternancia, antes que la concentración de poder en unas mismas manos y contra la gripe, ya no basta con lavarse las manos. Los dos virus se parecen porque se iniciaron en nuestro Continente y son de fácil transmisión, ya existen evidencias de cómo la reelección itis saltó del sur hasta el centro de América, donde provocó fuertes golpes de cabeza en Honduras y un brote en Nicaragua que nadie sabe en que va a terminar.
Pero también existen diferencias, pues a nadie quiere que le agarre la porcina mientras que, uno que otro político está rezando para pescar la reelección. Los síntomas también son otros, la gripe se caracteriza por la tos y el estornudo, trajo consigo la muerte lenta del beso y del saludo y la reelección, sólo le da a los políticos que ya gozaron con las miles del poder, les provoca una especie de estado dulce del ego que como droga es imposible de renunciar. Cuando la calentura está en su nivel más alto, el político sufre de gigantismo, “espejito ... espejito ... solo yo puedo gobernar” dicen a menudo entre delirios y memorias gastadas los pobres enfermos.
En Costa Rica ya tuvimos nuestra propia cepa de reelección itis y desde la misma sala en la que se resguardaba el remedio, germinó enfermando a nuestra ya de por sí alicaída institucionalidad. Lo grave es ahora, la aparición de la continuitis, nombre arbitrario con que designo a la denominada continuidad del gobierno Arias Sánchez, que no es más, que una variación de la misma ambición de concentrar el poder político en poquísima gente.
La continuitis es también una fiebre, también es contagiosa y también provoca anhelos y ansias nada halagüeños en los infectados, supone ser menos agresiva que la reelección itis, pero en el fondo es tan mortal para las democracias como lo fueran cualquiera de los artilugios políticos del pasado, que buscaban la preservación del poder a toda costa, para unos mismos y sus ambiciones.
El único antídoto posible está a la vista y es gratuito, depende de que tan prevenidos seamos en realidad los ticos. Si contra la gripe nos piden ser desconfiados, contra las pandemias políticas deberíamos ser exageradamente prudentes y calculadores. Si lo mejor es no estar en contacto con un engripado por aquello de la porcina, pues tampoco el voto debería ser un regalo, porque si lo que atacan esas enfermedades es a quien tenga las defensas bajas, ¡pues defendámonos carajo!

readmore »»

El Doctor César Hines Céspedes a quien no tengo el gusto de conocer, escribió este interesante artículo que apareció publicado en La Prensa Libre del jueves 3 de septiembre. La seriedad con la que aborda dos temas de interés nacional que deben ser objeto de discusión pronta, merece su reproducción:

Escrito por Dr. César Hines Céspedes

Jueves 03 de Septiembre de 2009 07:38

En LA PRENSA LIBRE del 24 de agosto del 2009, en la Sección de Opinión se publicaron dos artículos de gran interés. El primero del señor Gonzalo Montalbán Páez sobre los diputados independientes y el segundo sobre los nulos efectos de las resoluciones de la Sala Constitucional según sean las situaciones sobre las que se pronuncia, del señor Víctor Emilio Granados Calvo. Ambos, indiscutiblemente llevan razón. Sobre los diputados: Aparte de la ya mencionada contradicción -señalada por el articulista-, entre el artículo 98 y el 110 de la Constitución Política, se indica que como consecuencia de la resolución de la Sala Constitucional (Voto 456-2007) relacionada con la constitucionalidad de alguna normativa del anterior Código Electoral vinculada al régimen de partidos políticos como único medio para acceder al poder, no sería posible llegar al poder y permanecer en él sin el partido.

Señaló la Sala que: “en el esquema previsto por el constituyente, parece claro que los partidos políticos fueron concebidos como el cauce necesario para racionalizar la participación político-electoral y como el medio para garantizar que las candidaturas a los puestos de elección popular sean el resultado de un proceso de selección democrático”. De lo anterior y de otras resoluciones de parecido contenido, la categoría de “diputados independientes” carece de respaldo jurídico y político, cuando se asentó que un partido político es una organización libre y voluntaria de ciudadanos agrupados en torno a un ideario y a una concepción de vida y de sociedad, cuyo fin fundamental es acceder al poder con el objeto de materializar sus aspiraciones doctrinarias y programáticas y su integración responde a un proceso general de integración del pueblo en el Estado. (Voto 2865-2003). Si solamente se puede acceder al poder por intermedio de partidos políticos, los así electos participan de su integración ideológica asociativa, aparejando como consecuencia lógica la invalidez de la separación entre el detentador del poder y la organización política que lo respalda.

Sobre la obediencia a la Sala Constitucional: Sin contradecir ni un ápice al articulista, resta agregar que el proceso de desobediencia sistemática a las decisiones de ese órgano jurisdiccional tiene su origen en su propio seno. Paradójicamente, las otras Salas de la Corte Suprema de Justicia, en apariencia con menos poder que la Constitucional, han mantenido a través de los años y frente a la ciudadanía, una posición de intachabilidad jurisprudencial y subjetiva. Bien es cierto que alguno de los temas que se ventilan en la Sala Constitucional resaltan más socialmente, pero es precisamente esa característica la que debería mantenerla alejada de la polémica a través de la rigurosidad y objetividad jurisprudencial.

El principio de “confianza legítima” es un requerimiento indispensable para la pervivencia de las instituciones democráticas y la credibilidad institucional. La jurisprudencia pendular con contenidos diametralmente opuestos producidos por la cambiante integración de la Sala y los distintos intereses envueltos en cada caso; la intromisión en espacios pertenecientes con exclusividad al Parlamento; la especie de oportunismo que deja traslucir -aunque no fuera cierto-, una tendencia a proteger intereses bien marcados; la incapacidad de autocontrolarse en cuanto a los temas que debe conocer, han establecido un cauce de acción en los administradores públicos que encuentran en esas conductas de la Sala Constitucional el espacio adecuado para incumplir con sus obligaciones legales y constitucionales. El ejemplo negativo producirá mayores efectos cuanto más alto se ubique el sujeto que lo destila.


readmore »»